Uno de los sistemas esenciales para el buen funcionamiento de un motor es el sistema de enfriamiento, donde los radiadores cumplen una tarea importante. Estos se encargan de proveer la temperatura adecuada, disipando el calor del líquido y evitando problemas por sobrecalentamiento.

Los radiadores son equipos capaces de enfriar un motor mediante un flujo de líquido que viaja en su estructura tubular y que se conecta a láminas o aletas disipadoras de calor y otros componentes como:

  • Tanque superior e inferior.
  • Tanques laterales.
  • Entrada y salida de refrigerante.
  • Juntas y tapas.

Pueden conformarse de distintos materiales y tener un diseño adaptado a cada aplicación en específico, pero en líneas generales, su objetivo sigue siendo el mismo.

Los radiadores se clasifican según el material de los tubos con el que han sido fabricados, la disposición de los tanques y según el diseño de su estructura tubular.

Material de fabricación de los radiadores

Dependiendo de la aplicación, los radiadores necesitan ser utilizados de algún material en específico que cuente con propiedades para disipar el calor, por lo que encontramos: radiadores de aluminio, bronce, cobre y de aleación cobre bronce.

Disposición de los tanques o flujo

En los radiadores con flujo transversal o cruzado los tanques se encuentran a los lados de la estructura tubular. Debido a eso, el líquido fluye a través de los tubos desde un extremo lateral al otro, disipando el calor.

Por su parte, los tanques de los radiadores con flujo descendente se encuentran situados en la parte superior e inferior del mismo, disipando el calor mientras que el flujo va de arriba hacia abajo.

Tipos de radiadores según su estructura

  • Tubulares: Se componen de una diversa cantidad de tubos por los que fluye el refrigerante, unidos mediante láminas que ayudan en el intercambio de calor.
  • Láminas de agua: En estos radiadores los tubos son rectangulares y las láminas están colocadas en forma de zigzag, distribuyendo el calor de manera eficiente.
  • Panal: La tubería está dispuesta en zigzag y su diseño se compara mucho al del panal de abejas. 

Los radiadores son muy importantes para proteger cualquier motor de daños por temperaturas elevadas. Su vida útil también depende en gran manera del mantenimiento preventivo al que se encuentren sujetos.

En Sandora somos expertos en radiadores. Una de nuestras especialidades se centra en los radiadores con tubos intercambiables, radiadores modulares y radiadores de lámina plana

Estamos capacitados para el diseño, fabricación y mantención de los mismos, adaptados a las necesidades de cada proyecto y a los requerimientos de nuestros clientes.