Llevar a cabo mantenimiento preventivo regularmente a los radiadores utilizados en maquinaria pesada, es una actividad de gran importancia en la industria. El objetivo principal es asegurar la estabilidad en el sistema de enfriamiento de cada máquina, garantizando su óptimo funcionamiento y productividad.
En este sentido, los radiadores forman parte esencial del sistema de enfriamiento, junto con bombas de agua, bandas, mangueras, tapas de presión, entre otros elementos, que se encargan de extraer el calor generado durante la fase de combustión del motor.
Una gran mayoría de las fallas que se presentan en los motores de la maquinaria, es debido a la falta de mantenimiento o mantenimiento inadecuado del sistema de enfriamiento.
Dentro de la industria minera, los radiadores que funcionan en maquinarias como excavadoras, bulldozers, tolvas y más, están expuestos al contacto directo con escombros, partículas rocosas, insectos y otros desechos o suciedad que son capaces de obstruir los panales, causando sobrecalentamiento y tiempo de inactividad de las operaciones.