Llevar a cabo mantenimiento preventivo regularmente a los radiadores utilizados en maquinaria pesada, es una actividad de gran importancia en la industria. El objetivo principal es asegurar la estabilidad en el sistema de enfriamiento de cada máquina, garantizando su óptimo funcionamiento y productividad.

En este sentido, los radiadores forman parte esencial del sistema de enfriamiento, junto con bombas de agua, bandas, mangueras, tapas de presión, entre otros elementos, que se encargan de extraer el calor generado durante la fase de combustión del motor. 

Una gran mayoría de las fallas que se presentan en los motores de la maquinaria, es debido a la falta de mantenimiento o mantenimiento inadecuado del sistema de enfriamiento.

Dentro de la industria minera, los radiadores que funcionan en maquinarias como excavadoras, bulldozers, tolvas y más, están expuestos al contacto directo con escombros, partículas rocosas, insectos y otros desechos o suciedad que son capaces de obstruir los panales, causando sobrecalentamiento y tiempo de inactividad de las operaciones.

Mantenimiento preventivo: garantizando el buen funcionamiento de los radiadores

Los radiadores con tubos intercambiables tipo Mesabi, radiadores modulares tipo Caterpillar y los radiadores de lámina plana, entre otros; requieren de mantenimiento frecuente que incluye tareas sencillas como:

  • Inspección visual para verificar que no existan daños externos.
  • Revisión del radiador para identificar algún tipo de fuga en el sistema.
  • Limpieza mediante agua a presión, con el fin de asegurarse que no quede incrustado ningún elemento que afecte su funcionamiento.
  • Verificación del nivel del refrigerante y su estado, determinando si hace falta un cambio según lo recomendado por el fabricante.
  • Asegurarse de que no existe ninguna lámina del radiador obstruida, doblada o dañada que impida el paso libre del aire.
  • Confirmar que el tapón del radiador cierra correctamente, con la presión adecuada.

Este mantenimiento es de gran importancia para evitar obstrucciones en el radiador y otras partes del sistema de enfriamiento de las máquinas esenciales en minería y diversas industrias.

En Sandora trabajamos en la limpieza interior y exterior de equipos como los radiadores e intercambiadores de calor, así como la mantención preventiva y recuperativa de los mismos. Somos especialistas en este rubro, brindando siempre las mejores soluciones para nuestros clientes.

 

Mantenimiento preventivo de máquinas industriales