Fundamentos de la estanqueidad industrial y métodos de detección

La estanqueidad industrial consiste en garantizar que los equipos, sistemas o elementos de una instalación no sufran fugas de fluidos o gases al exterior, y tampoco permitan la entrada de elementos indeseados. 

Una adecuada estanqueidad es fundamental en industrias donde se manejan productos químicos, combustibles, gases a presión, etc. La falta de estanqueidad puede provocar accidentes graves, fugas de sustancias contaminantes al medio ambiente, problemas de seguridad, pérdidas económicas, etc.

Al fabricar radiadores, intercambiadores y otros equipos de este rubro, es importante garantizar la estanqueidad industrial, por lo que se deben tomar en cuenta aspectos como:

  1. Selección adecuada de materiales: Es fundamental usar materiales resistentes y compatibles con los fluidos que se van a manejar, evitando su degradación por corrosión, abrasión, temperatura, etc.
  2. Diseño correcto: Es importante diseñar los equipos de manera que se minimicen las juntas, uniones y elementos susceptibles de provocar fugas, y que se establezcan los procedimientos de instalación y montaje adecuados.
  3. Control de calidad: Se deben realizar pruebas de estanqueidad antes, durante y después de la instalación para detectar y corregir posibles fugas.
  4. Mantenimiento: También es vital llevar a cabo inspecciones regulares, comprobar el estado de los elementos, juntas y uniones, y sustituir cualquier elemento deteriorado o defectuoso.

Los métodos de detección de fugas más comunes son la inspección visual, la prueba de burbujas, la prueba de presión y la medición de fugas con aparatos específicos (ultrasónicos, de gas trazador, etc.). 

La elección del método dependerá del tipo de fluido, la presión, el tamaño y la ubicación de la fuga. Detectar tempranamente posibles fugas en radiadores o intercambiadores de calor es fundamental para minimizar los riesgos asociados y reducir el coste de las reparaciones.

En Sandora llevamos a cabo pruebas de estanqueidad para garantizar la calidad en la fabricación, reparación y mantenimiento de cada equipo, entre ellas:

  • Pruebas de presión de estanqueidad
  • Pruebas de vacío de estanqueidad
  • Pruebas con equipos sumergidos

Verificar la estanqueidad de los intercambiadores de calor y radiadores es sinónimo de seguridad.