El Radiador 797B Caterpillar es un componente crítico para el funcionamiento eficiente y seguro de la máquina.
En el contexto de la minería, donde las condiciones operativas son extremas, el mantenimiento adecuado de este sistema de refrigeración es clave para garantizar la productividad en la faena y prolongar la vida útil del equipo.
Recientemente, llevamos a cabo el mantenimiento de un Radiador 797B tipo centro plegable para un importante cliente.
Estas fueron las actividades ejecutadas en el servicio, desde la recepción del radiador hasta su entrega final:
1. Inspección visual inicial
El mantenimiento del radiador inicia con la recepción, desmonte e inspección visual de sus elementos (motor, hélice, pernos, etc.). Esto permite hacer una detección temprana de daños o defectos y definir qué elementos requieren reparación, previo a su instalación.
2. Limpieza del componente
Una vez definido los requerimientos, se procede a efectuar la limpieza química y mecánica del componente (exterior e interior).
3. Mantenimiento general
En este paso, se realiza el mantenimiento, reparación y reemplazo de accesorios (en caso de ser necesario).
Para ello, es imprescindible distinguir el tipo de mantenimiento requerido: menor o mayor.
- Un mantenimiento menor es aquel en el que el componente no ha cumplido sus horas de servicio o trabajo, por lo tanto, se ejecuta por prevención, siendo su objetivo detectar y corregir problemas menores antes de que se conviertan en fallas mayores.
- Un mantenimiento mayor ocurre cuando el componente ha cumplido sus horas trabajo, e implica el reemplazo de componentes desgastados o dañados, como sellos, por ejemplo.
Factores como las condiciones de trabajo, la calidad del refrigerante y la antigüedad del equipo, también determinan la frecuencia con la que se debe realizar el mantenimiento de un radiador.
Por lo general, el mantenimiento mayor es un proceso más exhaustivo y se realiza con menor frecuencia. Determinar qué tipo de mantenimiento necesita el equipo es esencial para informar al cliente los costos asociados.
Una vez definido el mantenimiento acorde, se realizan los ajustes necesarios para mejorar el estado del componente.
Para el caso del Radiador 797B, se llevó a cabo un mantenimiento mayor (según instructivo o manual del fabricante), siendo preciso:
Actividades de mantenimiento mayor
- Núcleo: Cambio de tubos e instalación de sellos (WT-WB).
- Plataforma y estanque de expansión: Mantenimiento y reparación por presentar fisuras en parte central del estanque de expansión. Además, los accesorios y cubierta del estanque fueron reemplazados en su totalidad.
- Escaleras: Reparación de escalera frontal, auxiliar y pedestales en su base de fijación inferior y en zona superior.
- Rejillas: Reparación de rejillas del fan por presentar cortes en su estructura.
- Flexibles: Se considera el cambio total de mangueras, flexibles y sensores del componente.
- Cubierta y Estabilizador: Reemplazo de cubiertas de motor hidráulico y estabilizador.
- Ductos: Los ductos de salida del estanque de expansión son sometidos a pulido y pintado.
- Soporte de motor, Aspa y Plato de fijación: El aspa fue enviada a balanceo dinámico (torque aplicado 1330 Lb/Ft).
- Motor hidráulico: Reemplazo por componente nuevo.
- Base de traslado: Reparación de hilos de fijación.
Todas las estructuras reutilizadas son sometidas a granallado y pintadas con anticorrosivo y esmalte.
4. Armado del núcleo y prueba de hermeticidad
Posterior al mantenimiento general, se procede al armado del núcleo y la aplicación de la prueba de hermeticidad (a 25 PSI), a fin de verificar si existen fugas de fluidos.
5. Inspección y prueba final de presión
Se lleva a cabo una inspección final del radiador para comprobar que la instalación se haya ejecutado de forma correcta.
También, se procede a realizar la prueba final de presión (a 15 PSI, por un tiempo aproximado de 15 minutos), para determinar si existe pérdida de presión en el componente.
En nuestro blog está disponible el artículo sobre Ensayos No Destructivos para la evaluación de equipos, con información detallada de las pruebas aplicadas para obtener el diagnóstico de un componente, garantizar su correcto funcionamiento y evitar costosas fallas.
6. Pintura final y entrega
Previo a la entrega, la estructura del radiador es sometida a pulido y pintura general con anticorrosivo y esmalte.
Finalmente, se instala una placa de identificación para realizar el despacho al cliente y se hace entrega del informe que expone de los resultados alcanzados en el mantenimiento.
¿Estás en la búsqueda de un servicio de mantenimiento para radiadores en el sector industrial y minero?
En Sandora, estamos listos para atender tus requerimientos, sea un mantenimiento menor o mayor, asegurando la continuidad operativa y evitando paradas inesperadas que pueden afectar las operaciones en la faena.
¡Visita nuestra página web www.sandora.cl para conocer más sobre nuestras soluciones y mantén tus equipos en óptimas condiciones!